martes, 11 de diciembre de 2012

Importancia de fortalecer en los alumnos las habilidades superiores del pensamiento en la época actual

Uno de los objetivos de la educación en la actualidad es formar personas reflexivas, críticas y analíticas, para lograrlo es necesario que construyan su propio conocimiento, por lo que es menester fomentar el desarrollo de habilidades intelectuales en su proceso de aprendizaje planeando actividades en las cuales se favorezcan las mismas. Siendo necesarias para que se conviertan en productores de nuevos conocimientos así como la autorregulación dentro de sus mismos procesos. 

1.- ANÁLISIS: La capacidad para distinguir y separar las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos.

2. SÍNTESIS: Capacidad para llegar a la composición de un todo a partir del conocimiento y reunión de sus partes.


3. CONCEPTUALIZACIÓN: La capacidad de abstraer los rasgos que son necesarios y suficientes para describir una situación, un fenómeno o un problema.


4. MANEJO DE INFORMACIÓN: Capacidad para visualizar y ubicar los datos y la información necesarios para la mejor comprensión de un fenómeno o situación dada; la capacidad para discernir la pertinencia de datos e informaciones disponibles; también la capacidad de encontrar tendencias o relaciones entre conjuntos desordenados de datos o informaciones.


5. PENSAMIENTO SISTÉMICO: La capacidad para visualizar como un sistema [1] los elementos constitutivos de una situación o fenómenos, así como la habilidad de visualizar los sistemas como totalidades que forman parte de totalidades mayores y que pueden ser descompuestos en totalidades menores. Operativamente implica las capacidades de análisis y síntesis pero agrega el carácter dinámico y se centra en el estudio de las interacciones.


6. PENSAMIENTO CRÍTICO: Capacidad de pensar por cuenta propia, analizando y evaluando la consistencia de las propias ideas, de lo que se lee, de lo que se escucha, de lo que se observa.


7. INVESTIGACIÓN: La capacidad para plantear interrogantes claros con respecto a una situación o fenómeno dado; de proponer hipótesis precisas y modelos conceptuales de lo que se estudia; de producir o recopilar datos e información con el propósito de verificar el modelo conceptual y las hipótesis; de examina el peso y la validez de la información y el grado con el que se refutan las hipótesis o los modelos conceptuales y, por último, formular teorías, leyes o conceptos acerca del fenómeno en estudio.


8. META COGNICIÓN: La capacidad de reflexionar sobre los pensamientos propios, incluye la planeación antes de una tarea, el monitoreo durante una tarea y la autoevaluación al terminarla.




Actividades de clase que podrían fortalecer en los alumnos sus habilidades superiores del pensamiento

 1.- Programas que toman como base las operaciones cognitivas. Se caracterizan por analizar las dificultades del pensamiento como una deficiencia para manejar algunos procesos cognitivos. Finalidad: desarrollar y reforzar las operaciones de comparación, clasificación e inferencia, consideradas operaciones esenciales para la cognición.

2.- Programas que tratan de proporcionar a los alumnos diversas estrategias de solución de problemas aplicables en diversas situaciones, utilizando diversas estrategias. Se considera que la habilidad para pensar es una cuestión de "saber cómo".



3.- Los programas que corresponden al enfoque del pensamiento formal, tratan de proporcionar a los estudiantes diferentes tipos de entrenamientos y experiencias que les permitan pasar del nivel de las operaciones concretas al nivel de las operaciones formales. 


EJEMPLOS
 
Lectura crítica, comparación de tipos de observación, distinguir entre observar y hacer inferencias, comparar entre características esenciales y accidentales en un concepto, clasificación de conceptos, discernir entre semejanzas y diferencias.

EJEMPLO 1


ASIGNATURA: Matemáticas EJE: Geometría CONTENIDO: Ubicación espacial

PROPOSITO: Interpretar la información para expresar la ubicación geográfica de lugares.
Considerando el manejo de la información como habilidad superior del pensamiento, podemos abordar el tema dae la ubicación espacial en los niños del tercer grado de educación primaria, con las actividades siguientes:

1. Mediante un plano de la comunidad ubica determinados lugares de acuerdo a los puntos cardinales.



2. Interpreta la información gráfica para desplazarse de un punto a otro.



3. Trabaja con su compañero (a) para relacionar el número de cuadras con la ubicación geográfica.





 



Referencias


Parga, M. Pensamiento de orden superior en diseño: Aportes del enfoque cognitivo a los procesos de formación de competencias para diseñar. Encuentro Latinoamericano 2007. Universidad de Palermo, España. Disponible en: http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/encuentro2007/02_auspicios_publicaciones/actas_diseno/articulos_pdf/A4002.pdf.

 

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